24 de noviembre de 2021

Escalada de “El Balaitous”

2 minutos de lectura

Seguimos con nuestros planes de montaña para este verano, en el mes de Julio estamos planeando uno de nuestros ascensos más difíciles y a la vez más atrayentes “El Balaitous”

Esta escalada es una escalada seria para lo que nos estamos informando bien como hacerla, En la tertulia de http://www.tiendaescalada.net nos han dado buenos consejos así como la recomendación de leer algún libro y algunas rutas posibles para enfrentarnos a esta montaña.

EL Balaitous está considerado como el más occidental de los tresmiles, aunque en sentido estricto lo sea la Frondella Occidental. 

Situación: Pirineo central. 

Altitud: 3.144 metros. 

Desnivel: 700+ 1.050 = 1.75S0 metros. 

Horario: 2,30+3,30 = 6 horas. 

Acceso: Sallent del Gállego. 

Salida: Embalse de La Sarra (1.450). Refugio: Piedrafita (2.120) Dip. Aragón. 

Época: julio-septiembre. 

Cartografía: Alpina, Panticosa-Formigal. 

Terreno: bosque, pedreras, roca, neveros. 

Dificultad: alta. 

Esfuerzo: alto. 

Riesgo: alto. 

Equipo: glaciar. 

Aproximación

De Biescas por la carretera A-136, cogiendo al cabo de unos 20 km. el desvío que lleva a Sallent de Gállego. Proseguir por el ramal que alcanza el Embalse de la Sarra y cruza la presa para concluir en la cola del pantano (1.450) (4 km. de Sallent). Acceso al refugio Cruzar el puente sobre el Río Aguas Limpias y seguir su curso por un camino excelente que permanece siempre en la margen derecha. Al ganar altura se alcanza el estrecho Paso del Onso, donde el río fluye encajonado. Después de atravesar el Llano Cheto se supera el límite del bosque. Continuando por el camino, ahora tallado en la roca, se avista el muro de contención del Embalse de Respumoso. Una vez al nivel de la presa, se contornea el lago por la ribera septentrional hasta llegar al nuevo Refugio de Piedrafita (2.120).

Itinerario 

Arranca hacia el Norte por el Barranco de Respomuso y progresa por la margen derecha del torrente, Una vez en el circo superior, dando vista al paso clave de la ascensión, la Brecha Latour, se alcanza la morrena del pequeño glaciar para remontar su pendiente de nieve o hielo por un pronunciado corredor. Bajo la brecha (2.945) aparecen las clavijas que ayudan a remontar la pared, prosiguiendo luego, ya sin complicaciones, por las terrazas de una ladera descompuesta hasta el vértice del Balaitous (3.144).

Otros itinerarios

En realidad la ruta menos comprometida la denominada “Gran Diagonal” que surca la cara norte de la montaña. Para bajar por ella hay que deslizarse a una canal hasta dar con una ancha vira que desciende en oblicuo hacia el oeste, yendo a salir junto al Abrigo Michaud (2.700). El resto del recorrido va por la cuenca de los Lagos de Arriel, siguiendo desde el mayor (2.250) un camino empedrado que rodea el cordal de Las Frondellas y conduce de retorno al Embalse de Respumoso.

Más historias

1 minuto de lectura
3 minutos de lectura

1 comentario en «Escalada de “El Balaitous”»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede que te hayas perdido

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.